top of page

Tierra de Ayala y su Origen Ancestral.

 

Introducción al Escrito que es un estudio de la Tierrra de Ayala desde Homo Neanderthal (30 mil años) hasta la época de los Romanos y por lo tanto hasta lo que denominamos siglo I.

 

La desaparición del Homo Neanderthal hace unos 30 mil años que fue el experimento fallido del Demiurgo, es decir que era un ente incapaz de generar "suficiente" cultura y por lo tanto Civilización tal y como la conocemos, así como de evolucionar. Su predecesor el Homo Sapiens ya es producto del encadenamiento del Espíritu Increado a la materia y a la denominación de Homo o Hombre, hace aproximadamente de 25 a 32 mil años.

  Se cree que el antiguo habitante de la Tierra de Ayala desciende del Cro-Magnón (Dordoña S.O. de Francia y las dos vertientes Pirenaicas), por eso su altura de 1,72 a 1,86 metros, su especialización del trabajo de la piedra y sus pinturas en los fondos de las cuevas.

  Tanto el Homo Sapiens como el Cro-Magnón eclosionaron evolutivamente hace unos 10 mil años debido a la citada encadenación del Espíritu Increado y a la climatología menos severa que hizo que estos Generadores de Cultura y Civilización con unas temperaturas más benignas pudieran Evolucionar más rápido. También por su aislación por la Sierra Salvada y sus montañas así como por la gran Cordillera de los Pirineos, esto creó un aislamiento pero a la vez un contacto por su zona Atlántica con los Atlantes que encontraron una raza muy pura y guerrera, cosolidadores de su propia estirpe así como los Hiperbóreos que entraron por el actual Golfo de Vizcaya y en concreto por la zona de la desembocadura del rio Deva, así como también por la Ría del rio Nervión, que este ultimo el  Nervión, desde su nacimiento en la Sierra Salvada hasta su desembocadura ho  hay ni unos 50 Km.

 

En el año 1919 D. Andrés de Aguirre dio a la publicidad su descubrimiento en la Tierra de Ayala de la estación dolménica de Añes con tres dólmenes cuyos datos yo he podido comprobar in situ a través de L.X. de Barcelona como especialista en monumentos y estructuras Liticas los cuales puede percibir a través de su "sensibilidad" y su gran experiencia de muchos años, no teniendo necesidad de hacer muchas catas o de remover la estructura como se hace en arqueología, por lo tanto L.X. afirmó que en la estación dolmenica de Añes habia los restos de tres dólmenes, los cuales como monumentos representativos de la "cultura" ancestral representaban los enterramientos de sus dioses (Hombres de Cro-Magnón así como su linaje Hiperbóreo plasmado a través de los representantes del clan), también por las personas más importantes y significativas del clan o poblado.

  En la Euskallerriaren Alde, noviembre de 1919, A. Aguirre nos describe el hallazgo. A un kilometro de Añes, en medio de un altiplano conocido con el nombre de "Las Campas", le llamaron la atención dos prominencias situadas en dirección E.W., distando entre si 38 metros. Eran dos túmulos formados de tierra y piedras menudas. El tercero al que se refiere como trercer dólmen en el hallazgo, está a unos 50 metros de los otros dos y su categoría de túmulo es menos evidente ya que se encuentra dentro de unos prados donde actualmente se puede identificar como la forma de un ojo y un montón de piedras sueltas.

  El dólmen más occidental de los tres está ubicado a escasos pasos de la frontera con Burgos que coincide con una fuerte pendiente de las laderas hasta una profunda hondonada del Valle de Angulo. Media 15 metros de base y un metro de alto en su parte más elevada. Su situación es, longitud 003350 m, latitud 430305 y 540 metros de altitud. Habia sobre él restos de troncos de árboles cortados. Encerraba un dolmen de dos metros de largo por uno de ancho y 1,40 metros de alto, orientado en dirección E.W., así como su orientación está también representada dirigida hacia los picos de las peñas más representativas de la Sierra Salvada como el Unguino o Peña Aro y también dela Sierra Carbonilla como el pico de la Peña del Ahorcado. Pese a estar bastante deteriorado se podía apreciar la forma de su cámara rectangular constituidoas por tres bloques de piedra caliza, uno por el Sur, otro por el Este y otro por el Oeste y abierto por el Norte. El fondo del dolmen, de una profundidad de 0,35 metros aproximadamente, daba la impresión de haber sido excavada.

  Muy posteriormente, Juan María Apellániz y colaboradores abrieron en el año 1950 una zanja en su túmulo, comprobandose que estaba constituido por lajas de piedra, cubierto todo ello por trozos amorfos de barro ya recocido o quemado, lo cual deja entender que, después de finalizado encendieron una especie de pira (Diosa Pyrena) sobre el túmulo, siguiendo los ritos primitivos, se recogieron restos de individuos inhumados y una falange de corzo. La cerámica que se halló es evidentemente eneolitica o edad del cobre anterior a la edad del Bronce o edad de los metales.

  El túmulo oriental media 20 metros de diámetro en la base, y como el anterior, habia estado cubierto de robles y encinas (concretamente en circulo lo recorrian, 12 robles en los 12 puntos cardinales) de los que quedaban todavía restos. Su situación es la misma que la del túmulo anterior en cuanto a longitud, latitud y altitud.

 

 

Fin de la introducción.......

 

 

 

 

Bibliografia y textos consultados:

El Valle de Ayala.Federico Barremengoa Arberas.

El Misterio de Belicena Villca. Felipe de Moyano (Nimrod de Rosario)

 

 

Juan de Ayala

bottom of page